Consejos para recuperarse de la diarrea

La mayoría de las personas hemos sufrido en algún momento de nuestra vida alguna diarrea por haber comido algo en mal estado o por alguna infección. En este post vamos a ver qué hacer cuando nos encontremos en esa situación tan incómoda.

¿Qué es una diarrea?

Se considera diarrea a la evacuación de heces con una escasa consistencia, casi siempre de forma líquida, y con un aumento de deposiciones diarias.

Si el trastorno dura menos de 3 semanas, hablamos de diarrea aguda, mientras que si dura más de 3 semanas será una diarrea crónica.

Causas

Suelen existir varias causas que la provocan pero las más frecuentes son:

  • Indigestión. Suele ser por ingerir una gran cantidad de alimentos siendo imposibles de digerir.
  • Intoxicaciones alimentarias.Se producen por comer alimentos con sustancias tóxicas producidas por bacterias, hongos y otros microorganismos.
  • Infecciones intestinales. Producida por gérmenes y bacterias debido a una mala conservación de los alimentos o una falta de higiene.
  • Tensión y miedo. También pueden producir una diarrea aguda.
  • Intoxicaciones químicas por metales pesados o medicamentos.

Alimentación recomendada

En la fase más aguda de la diarrea hay que evitar ingerir alimentos y no deshidratarnos tomando líquidos. Una forma natural de recuperar los electrolitos perdidos es realizar un suero casero:

Ingredientes

  • 1 litro de agua hervida o filtrada
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Zumo de un limón

Cuando ha cesado la fase aguda podemos empezar a ingerir alimentos, pero al principio hay que seguir una dieta especial para evitar recaídas.

Alimentos permitidos
  • Arroz hervido
  • Zanahoria hervida
  • Pan blanco tostado
  • Plátano
  • Membrillo
  • Caldo vegetal
  • Manzana. Es importante rallarlas y dejarlas 15 minutos hasta que tomen un color oscuro. Esta oxidación nos viene bien porque se forma cobre y ayudará a eliminar bacterias de nuestros intestinos.
  • Kuzu. Es un alimento que nos sirve de probiótico y prebiótico ayudando a repoblar la flora intestinal dañada. Para prepararlo se disuelven 2 cucharaditas en 1 vaso de agua y se pone a hervir durante 5 minutos para adquiera una consistencia gelatinosa.
Alimentos a evitar
  • Café, alcohol, bebidas con gas.
  • Alimentos ricos en grasas, fritos o precocinados.
  • Leche y otros productos lácteos.
  • Verduras. Algunas como el brócoli, la coliflor
  • Legumbres.
  • Alimentos picantes.
  • Alimentos ricos en fibra.
  • Salsas.

Dieta durante la diarrea
  • Desayuno: Una manzana rallada, dejándola oxidar 15 minutos.
  • Comida: Puré de patata y zanahoria, de postre una manzana rallada o zumo de zanahoria.
  • Media tarde: Caldo de cebolla y ajo con el zumo de medio limón
  • Merienda: Un yogur natural sin azúcar o kéfir.
  • Cena: Caldo de cebolla y ajo con arroz, de postre una manzana rallada.

Productos naturales

Además de seguir una dieta especial durante unos días, existen varios productos naturales que nos pueden ayudar a recuperarnos cuanto antes:

  • Probióticos. Indispensables para recuperar la flora intestinal perdida, podemos recordar su importancia en mi anterior post.
  • Infusiones digestivas. Después de comer y para ayudar a hacer la digestión, se puede tomar una infusión de manzanilla, boldo y menta por ejemplo.
  • Cobre. Es un antiinfeccioso.
  • Propóleo. Es antiinfeccioso.


Gracias a la Kinesiología Holística podremos conocer la causa y que suplementos debes tomar para recuperar tu flora intestinal lo antes posible.

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