Intolerancias alimentarias

Actualmente la mayoría de las personas tienen alguna intolerancia a algún alimento, es complicado detectarlas porque sus síntomas se producen horas o días después de haber ingerido el alimento y también se pueden confundir con otras enfermedades.

 

Diferencias entre alergias e intolerancias

 

Hay que distinguir una alergia con una intolerancia, en el caso de las alergias pueden pasar sólo unos minutos después de haber ingerido un alimento para sentir en nuestro organismo una reacción que puede variar desde urticaria, erupciones, hinchazón, vómitos, diarrea…

 

Los efectos en una intolerancia son muchos más lentos y pueden pasar horas y días hasta que podamos sentir sus consecuencias como picores, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y migraña, palpitaciones…  Al pasar unos días después de haber ingerido el alimento y como la reacción no se produce en el estómago o en el intestino, no solemos pensar que tenemos una intolerancia a algún alimento.

Por ejemplo, las reacciones por una intolerancia pueden provocar conjuntivitis, sinusitis, rinitis, faringitis, esofagitis, gastroenteritis o urticaria.

 

¿Que alimentos provocan una intolerancia?

 

Los productos que provocan más intolerancias son los siguientes:

  • Lácteos (lactosa)
  • Trigo (gluten)
  • Azúcar blanco
  • Chocolate
  • Huevos
  • Conservantes, colorantes y aditivos
  • Frutos secos
  • Alcohol
  • Marisco

 

¿Cómo saber si tenemos una intolerancia?

 

Para saber si tenemos una intolerancia a algún alimento primero de todo tendríamos que tener apuntados en una libreta todos los alimentos que comemos durante cada día y controlar como nos hemos encontrado después de unos días. Una vez que hemos detectado los alimentos sospechosos hay que probar a eliminarlos de la dieta y comprobar si nos encontramos mejor… pero todo esto es muy complicado debido a que una intolerancia puede provocar numerosas reacciones que se pueden confundir con otras enfermedades.

 

Por lo tanto, lo ideal es realizar un test con Kinesiología Holística para conocer a que alimentos somos intolerantes para eliminarlos de la dieta, además, siempre es aconsejable realizar un tratamiento para equilibrar la flora intestinal y los órganos drenadores, ya que si tenemos una intolerancia eso significa que nuestra flora intestinal está desequilibrada.

One Comment

  1. Pingback: ¿Dieta sana o no? – Naturopatía y Kinesiología Holística en Barcelona

Deja un comentario